El tiburón

El martes pasado me fui a clase de yoga. La verdad que me viene muy bien porque salgo relajada y cada día siento tener la mente más clara y los que practicamos yoga lo sabemos… Normalmente la clase consiste en un primer momento de relajación, luego vienen las posturas llamadas asanas donde pones un poco a prueba tu cuerpo y notas como zonas que nunca mueves se distienden y relajan además de fortalecerse y se termina con unos 15 minutos de yoga nidra que es un practica de relajación profunda donde aunque este despierto alcanzas un nivel de paz y de claridad interior impresionante de hecho se define también como “sueño consciente” y aquí empieza mi historieta de hoy…durante la clase del martes justo en la sesión del yoga nidra que para mi es el más intenso el monitor suele contar unas historias que normalmente son cuentos inspirados en leyendas orientales y que dan un mensaje positivo de crecimiento interior, en fin cuentos que al escucharlos te motivan a ser mas fuerte y positivo. Pues estaba yo tumbada tan tranquila en mi sueño consciente cuando empieza el siguiente cuento:

“Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes y así pudieron ir mar adentro todavía más lejos. Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a la costa a entregar el pescado. Si el viaje redondo tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco…

Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Además los congeladores permitían a los barcos ir aún más lejos y por más tiempo. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco, y no les gusto el pescado congelado. El pescado congelado se tenía que vender más barato… Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques, mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Pero, después de un poco de tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados pero vivos. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor ‘fresco-fresco’. Los japoneses prefieren el sabor de los peces bien vivos y frescos, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les traían…

¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?

La solución que encontraron los japoneses es por demás original, Invitaron a un tiburón a sus tanques… así es como los peces japoneses se mantienen vivos: para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras todavía ponen a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros. Pero ahora ellos ponen también ¡un TIBURÓN pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos… ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!” ??????

Eh??????? Pues yo estaba tumbada si… pero con los ojos abiertos mirando el techo aterrorizada…¿Pero que clase de cuento es ese??? ¿Vivimos en una sociedad donde para sacar lo mejor de ti tienes que tener un tiburón detrás??? Pues aunque esta forma de ver las cosas es muy común yo no la comparto par nada. Para que las personas saquen lo mejor de si hay que motivarlas de una forma positiva y no a través del miedo…Además una persona que vive en el miedo no desarrolla su lado creativo porque su mente está ocupada en pensar como no ser comido por el tiburón. Este cuento es una metáfora del sistema de control que hay en el mundo hoy en día, todo está controlado por el miedo. Aquí no se trata de sentarse tranquilos y esperar que las cosas vengan solas, pero si desde la infancia se implantara un modelo de educación donde se empuja a dar los mejor de uno mismo siguiendo su inquietudes para demostrar las cualidades de cada uno, habría muchos menos malos y mucha menos gente que se pasa la vida pisoteando los demás a cualquier precio para conseguir poder o éxito. El verdadero éxito en mi opinión es vivir haciendo lo que realmente te gusta, poder comer de ello y aprovechar el presente. Pues nuestro bonito sistema ha creado una civilización de esclavos que trabajan durante años y años en algo que no les gusta en espera de la jubilación…y considerando que no somos inmortales creo no sea un buen plan ¿Y cual es el motor de todo esto? El miedo perder la estabilidad que se convierte por la mayoría de las personas en una cárcel sin salida. La vida típica está basada en trabajar, comprarse una casa que costará 40 años de vida y jubilarse. Claro para cumplir con este plan no podemos arriesgarnos a que nos despidan de un trabajo y además tenemos que tener los ojos bien abiertos vaya que incurra algún imprevisto y nos lo estropee todo…Yo pienso que en verdad la gente se fabrica solita sus propios tiburones, tanto que cuando se da cuenta de no ser feliz ya es demasiado tarde y tiene que convivir con ellos. Yo creo que cada uno tiene que elegir su camino y alejarse de personas negativas que le impiden crecer y mejorar. Solo la pasión hacía cualquier actividad hace que salga bien sea cual sea. No es verdad que una persona de éxito es solo la que tiene un mega trabajo en una mega empresa, una persona de éxito es para mi una persona ante todo feliz y no con miedo. ¡Así que yo al tiburón le doy una patada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s