Excursión al desierto Marruecos II

Parte segunda

El trayecto hacía el desierto

En el mes de diciembre por la mañana temprano en Marrakech hace frío, pero es muy bonito poder subir a un terraza y desayunar viendo el amanecer sobre la plaza de la ciudad, sobre todo cuando sabes que dentro de pocas horas vas a salir de viaje hacía el desierto. Normalmente en los Riads saben que hay personas que van de excursión así que no hay problema para desayunar muy temprano sobre las 6.30 ya que a las 7 hay que estar listos para salir. Como aconseje en el anterior post hay que estar cómodos y no llevarse muchas cosas, primero porque no se necesitan y segundo porque no hay medio para llevarlas a las tiendas donde dormiréis de noche.

Se viaja en un minibús de 15 plazas más o menos, mi grupo está formado por 12 personas y es increíble comprobar la proveniencia de todo el mundo. Hay dos estadounidenses de origen mexicana y colombiana, un japonés con su amigo turco, dos chicas balineses, una chica uruguaya y su amiga chilena, nosotros italianos y otra pareja italiana que nos sigue en moto. Hay una mezcla increíble y por eso decía que es mejor contratar el viaje en grupo ya que es un intercambio de culturas interesante.

Saliendo de Marrakech es increíble ver como justo fuera del centro de la ciudad hay increíbles chalets y zonas residenciales que contrastan con la realidad marroquí. Hay que tener en cuenta que aunque la explotación inmobiliaria haya sido un error en la mayor parte de los países, se sigue pensando que la construcción sea la solución a la economía de un país…así que en marruecos ya miles de chalets vacíos y la mayoría de la gente que vive en casas derrumbadas porque no se los pueden permitir.

pueblos paisajes 3

Saliendo de la ciudad ya nos enfrentamos a un territorio llano durante bastante tiempo hasta que al horizonte empezamos a ver la cadena montuosa del Atlas. El paisaje empieza a cambiar y de ser árido y seco se convierte en verde gracias al acercamiento a las montañas nevadas. Durante la subida se realizan varias paradas un poco para contemplar el paisaje un poco para descansar de las curvas. También se empiezan a ver los pueblos que para mí son la parte más auténtica e interesante ya que es posible ver enteros pueblos de barro y paja con pequeños huertos alrededor y pastores cuidando de los animales. Hay muchas personan trabajando para que todo el mundo pueda comer. Las mujeres cuidando de los niños y recogiendo leña o verduras y los hombres trabajando la tierra o con los animales. Hay una paz y una sencillez a la que no estamos acostumbrados.

atlas

pueblos paisajes

valle

pueblos paisajes 2

Más subimos más frio hace en comparación con Marrakech y el paisaje se convierte en valles verdes, ríos y maravillas. Se tarda bastante en subir el Atlas ya que hay muchas curvas y, aunque los choferes son expertos y van bastante rápidos, el camino es bastante complicado.

paisaje trayecto

Una vez pasada la parte más alta del paso empieza la bajada y el acercamiento al desierto. A mí me impacta ver como la vegetación empieza a disminuir y las montañas se convierten en piedra. Hay incluso una zona de montañas volcánicas con formas increíbles. Los paisajes son espectaculares.

paisaje trayecto 2

volcanica 2

volcanica

Después de toda la mañana de viaje nos paramos a comer a Quarzazate una ciudad en llanura famosa por la presencia de estudio de cine donde se rodaron varias películas. Descansamos un hora durante la comida y luego salimos otra vez hacía Zagora la puerta del desierto.

quarzazate

Esta parte del viaje es increíble ya que permite ver de cerca la forma de vivir de los pueblos. Más nos acercamos al desierto más la vida es sencilla y pobre. Los pueblos son pequeños y hay muchas personas sentadas en las calles. Mirando hacia el campo es posible ver hombre y mujeres transportando cestas y niños jugando con nada.

casa oasis

Ya es posible ver los oasis de palmeras que son realmente increíbles. Extensiones de palmeras grandísimas a pérdida de ojo en medio de un territorio que se hace siempre más seco y árido.paisaje trayecto 3

Después de  casi 8 horas de minibús estamos cerca del desierto, cansados si pero con muchas ganas de llegar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s