Essaouira

Después de un día y una noche en Marrakech perdiéndome en sus calles, decido viajar hacía el mar, ya que es difícil para mi estar mucho tiempo lejos del agua. Me informo sobre que pueblo costero es mejor visitar y elijo Essaouira.

vista essaouira

Se trata de un pueblo pesquero a 250 km de Marrakech, yo lo he visitado en un día pero si tenéis tiempo lo ideal sería quedar se un par de días. La noche anterior a la salida hacía Essaouira voy a la estación autobuses de la CTM con un taxi desde la Place Jemaâ Él Fna. Al principio me piden 100 dirham pero yo consigo el viaje ida y vuelta por 40 dirham (el precio correcto). Una vez allí se pueden comprar los billetes para el día siguiente y así evitar llegar temprano por la mañana y no tener plaza en el autobús. A través de esta pagina web es posible consultar los horarios de las compañías de autobuses más conocidas http://www.oncf.ma/Pages/Accueil.aspx, hay dos: la Soupratour y la otra (la que yo he elegido) la CTM. La dos están bien son los típicos autobuses de viaje y durante el viaje hacen paradas para tomar algo o ir al servicio así que si el viaje es de 3 horas seguro a la hora y media hacen una parada. El precio es de 12 euros (120 dirham) ida y vuelta, yo reservo la ida a las 8.30 de la mañana y la vuelta a las 17h. El viaje en autobús es bonito ya que se ven distintos paisajes que para mi se resumen en amarillos y verdes ya que al principio hay una vasta zona amarilla muy seca y plana y conforme nos vamos acercando al mar se convierte en explanadas verdes con arboles de argán en todo sitio. Se pueden ver las cabras comiendo las hojas de argán encima de lo arboles y es increíble ya que parecen falsos. Se trata de un ciclo vital por el cual las cabras comen las hojas que envuelven el argán y gracias a eso el fruto sigue creciendo, lo raro es ver animales tan grandes como las cabras subidas como pájaros encima de un árbol…es muy bonito viajar por tierra en Marruecos ya que no puedes despegar la cara de la ventanilla queriendo cogerlo todo.

Después de 3 horitas de autobús se llega a Essaouira y la verdad es un poco traumático ya que se acercan un montón de personas que incluso intentan subir al autobús para ofrecerte taxi o alojamiento. Yo como si nada me bajo diciendo no a todo el mundo y salgo de la estación que según el mapa está cerca del centro que se encuentra rodeado de murallas de origen portuguesas. A unos 700 metros se encuentra la puerta de acceso al centro histórico así que no hace falta coger ningún taxi si llegáis a la estación de autobuses.

essaouira puerto Primero decido visitar el puerto ya que es muy característico. Hay muchísimas gaviotas volando, pescadores trabajando y personas construyendo barcos de madera grandísimos. Justo fuera del puerto hay unos puestos donde tú elijes lo que quieres comer de un carro lleno de pescado y te lo hacen a la plancha al momento. No hay que gastarse más de 10 euros por personas que son más o menos 100 dirham incluyendo el pan la bebida y la guarnición.

pescaderia Saliendo del puerto se puede visitar la muralla portuguesa llena de cañones y con vistas espectaculares al océano. http://www.essaouiramarruecos.com/Historia-de-Essaouira/4 en esta página podéis encontrar información sobre la historia de esta pequeña ciudad pesquera que durante un tiempo fue portuguesa.

essaouira plaza fortaleza

cañones Después de haber subido a la muralla es posible recorrer las calles internas del Souck (Zoco) donde encontramos artesanía de todo tipo: piel, madera, cerámica etc… y tiendas de todo tipo al igual que cualquier Souck marroquí. Aquí también por cualquier cosa que se quiera comprar hay que regatear, yo personalmente he tardado 1 hora y media en conseguir un bolso de piel al precio justo.

IMG_4715 Saliendo del centro la periferia es bastante dejada así que aconsejo quedarse en el casco histórico. A la 17h vuelvo a coger el autobús que me llevará de vuelta a Marrakech…cansada pero con los ojos llenos de personas, océano, objetos, paisajes y lista para una nueva aventura que empezaré el día siguiente…el desierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s