Vender un documental

desinformacion-2

He decidido dedicar este post a un tema un poco difícil y que normalmente genera angustia y preocupación a los, que como yo, se dedican al mundo audiovisual… Sin exclusiones creo que a cualquier persona le gustaría trabajar en lo que le gusta ya que se dedica al trabajo(cuando hay) gran parte del propio tiempo. No tiene mucho sentido dedicar 8 horas diarias a una cosa que no te importa o que no te gusta ya que lo que tenemos es nuestra vida y si la dedicamos a gastar nuestras fuerzas en algo que para nosotros no significa nada pierde bastante de sentido, bajo mi punto de vista. Por ello creo firmemente que cada persona debería tener las mismas oportunidades a la hora de realizarse profesionalmente y no como pasa ahora…ya que hay auténticos incompetentes trabajando en puestos no consonos a sus capacidades y sus esfuerzos solo porque son amigos, parientes o gente con dinero… en fin lo que todos sabemos. Yo hasta ahora he tenido la surte, luchando muchísimo de dedicarme a lo que me gusta y para lo que he estudiado, pero en cuanto intento dar un paso más en mi carrera me encuentro con obstáculos insormontables… todos los filmmaker apasionados hemos intentado alguna vez realizar un producto proprio, sea un documental o un cortometraje etc…el problema viene cuando el producto está terminado, todos contentos intentamos darle distribución. Y el problema es que no se pretende venderlo como si fuera una mega producción de Hollywood simplemente darle una pequeña distribución y recuperar los gastos…¡Pues no! A nos ser que lo regales o participes a algún concurso o tu mismo te financies una proyección en una sala no hay manera de vender nada…

Yo y otro compañero hemos realizado un reportaje sobre una zona de un parco natural y hemos intentado contactar con muchísimas productoras, con periodistas que trabajan de reporteros de viaje y incluso varias televisiones enviandoles una sinopsis y un trailer…pero ninguna respuesta… así que ahora lo que queda es contactar con las instituciones a ver si alguien nos puede patrocinar. Me he leído miles de foros y de posts sobre el tema y nadie es capaz de explicar como poder moverse en este campo y yo tampoco puedo dar muchas soluciones ya que la competición y la hegemonía de las grandes productoras, que todos conocemos, hacen imposible la distribución de trabajos como el nuestro. Se ha perdido la esencia de este trabajo que es documentar y enseñar un punto de vista interesante y siempre diferente. Hoy en día los formatos que funcionan son los de youtube…un tío cualquiera se graba con su camarita chica mientras está de vacaciones en el hotel tal… millones de visitas…a mi personalmente me alegra mucho que esta persona tenga éxito con eso pero debería quedar espacio para los que preparan un trabajo se recorren un río cuesta arriba o se quedan horas y horas esperando el movimiento de un animal o entrevistan a personas de un lugar para mostramos su cultura…porque si son profesionales y nos enseñan algo de verdad y no solo como ir de vacaciones. La gente no entiende que viajar muchas veces es duro y no solo es diversión. Cuando reservamos un all inclusive en Punta Cana en realidad non vamos a visitar y investigar ese sitio simplemente vamos dentro de una burbuja occidental a tomarnos mojitos y tomar el sol. El otro día vi un reportaje sobre Punta Cana y a primera vista me pareció Ibiza…donde estaban los lugareños, la tradiciones, las características del lugar…

Cuando viajas de verdad o prepara un trabajo de investigación muchas veces te encuentras con tragedias y realidades duras y solo quien es un buen profesional sabe reflejarlas y hacer que las personas salgan de la vidas enlatadas que tienen. Si dejamos que la pluralidad desvanezca estaremos haciendo el juego que nos quieren imponer y no tendremos una visión critica de lo que pasa en el mundo. Sin darnos cuenta, estaremos pensando lo que los potentes quieren que pensemos…hay que valorar mucho la iniciativa de quien se dedica a su trabajo con pasión y dedicación y contra viento y marea expresa su visión libremente sin reglas económicas, de contra estaremos favoreciendo la manipulación de la información y solo estaremos viendo los reportajes que quieren que veamos. En fin también los reporteros independientes tenemos que comer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s